Osteopatía en las empresas

¿Sabía que la productividad de una empresa depende en gran medida del bienestar de sus

Según un estudio realizado por Harvard y el MIT en 2018, los empleados felices enferman 2 veces menos, disminuyen su absentismo 6 veces, son un 31% más productivos y un 55% más creativos. Por lo tanto, un empleado feliz está en mejor disposición para ser más eficiente y estar menos ausente. El bienestar en el trabajo es una fuente de motivación para el empleado. Las empresas son cada vez más conscientes de las cuestiones relacionadas con la calidad de vida en el trabajo, la prevención y el bienestar de sus empleados.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA

definiciones

Esta calidad de vida en el trabajo depende tanto del bienestar psicológico como de la salud física.

Sin embargo, los empleados a veces se ven afectados por dolores, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades. Todo ello puede estar relacionado con el ejercicio de su profesión y sus condiciones de trabajo. Estás son algunas definiciones que ayudarán a la comprensión de este artículo:

Enfermedad profesional​

Una enfermedad profesional es una enfermedad causada por las condiciones de trabajo de una persona o por su exposición, eventualmente prolongada, a un agente físico, químico, biológico, etc., siempre durante el ejercicio de su profesión.

Enfermedad causada o agravada por el trabajo

Una enfermedad relacionada con el trabajo es una lesión que puede ser causada o agravada por el trabajo, pero que no aparece en las listas de enfermedades profesionales.

Trastornos musculoesqueléticos​

Los trastornos musculoesqueléticos, o TME, son lesiones que afectan a los músculos, los tendones, las articulaciones y los nervios. Producen dolor u otros síntomas que pueden conducir a la imposibilidad de trabajar. A veces están relacionados o son causados ​​por la profesión de una persona.

Los principales desencadenantes de estas enfermedades o lesiones son: el cansancio, el estrés, la hiperactividad, pero también el sedentarismo, la falta de ergonomía en el puesto de trabajo, las posturas mantenidas durante mucho tiempo, los movimientos repetitivos, el transporte de cargas, etc.

ESTADÍSTICAS

En España

Enfermedades Profesionales
Agentes Físicos 80%

Desde 2007 en España, más del 80% de las enfermedades profesionales son provocadas por “agentes físicos”. Estos agentes deben ser percibidos como riesgos y en su mayoría son posturas mantenidas durante mucho tiempo o movimientos repetitivos en el trabajo y causan dolores, síntomas que pueden ser tratados por el osteópata. En 2020, más del 85% de las bajas laborales en España se deben a enfermedades profesionales provocadas por estos “agentes físicos”.

Enfermedades causadas o agravadas por el trabajo
Enfermedades del aparato locomotor 53%

En España, durante el año 2020, las enfermedades causadas o agravadas por el trabajo del aparato locomotor (enfermedades de columna y espalda, osteopatías y condropatías, y otras enfermedades del aparato locomotor) son las más frecuentes: el 53% del total de las enfermedades profesionales. Muy por detrás, en 2020, las enfermedades infecciosas y parasitarias, representan el 17% del total, aumentan considerablemente con respecto a 2019 tras la pandemia de Covid-19. De todas las bajas laborales causadas por enfermedades profesionales, más de la mitad se deben a enfermedades del aparato locomotor, en otras palabras: del sistema musculoesquelético.

En Francia

Enfermedades Profesionales
Trastornos musculoesqueléticos 80%

En Francia, en 2020, el 87 % de las enfermedades profesionales están causadas por trastornos musculoesqueléticos. Entre las enfermedades profesionales, el 74% provocan baja laboral y el 37% se convierten en incapacidades permanentes.

Impactos

Estas lesiones físicas o enfermedades afectan la salud y el trabajo del empleado, y por lo tanto afectan indirectamente a la empresa. Los principales impactos son :

Para el empleado

Para el empleador

Ambos tienen intereses comunes, muchas veces inseparables del bienestar del empleado.

¿Cómo actuar sobre la productividad de su empresa brindando un verdadero servicio de salud y bienestar para sus empleados?

La osteopatía, una palanca de mejora

La osteopatía en su empresa puede ser una buena respuesta: es una acción que combina el bienestar de los empleados y la prevención, pudiendo ser un vector de dinamismo y vitalidad para su empresa.

El osteópata está capacitado en el cuidado y tratamiento de los síntomas debidos a enfermedades profesionales causadas por “riesgos físicos”, y en las enfermedades profesionales relacionadas con el sistema musculoesquelético, pero también en los trastornos musculoesqueléticos. Del mismo modo, trata las consecuencias del estrés en el organismo. El cuidado de estas enfermedades y lesiones es parte del trabajo diario del osteópata, y constituyen la mayoría de los motivos de consulta. Se interesa por el paciente en su conjunto (es decir, aspectos físico, psíquico y ambiental), para comprender el origen de sus tensiones y actuar sobre ellas lo mejor posible.

Para el empleado, por tanto de forma directa, el osteópata puede:

En consecuencia, indirectamente, el osteópata permitirá a la empresa:

El osteópata puede ser, por tanto, un trampolín económico, actúa indirectamente sobre el rendimiento y la productividad de la empresa, proporcionando un verdadero servicio de salud y bienestar para sus empleados.

La osteopatía, ¿PARA QUÉ

Si usted es miembro de la dirección, recursos humanos de tu empresa, del Comité de Empresa (o CSE), de un sindicato, o incluso del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT), o es Chief Happiness Officer (CHO), sepa que: la osteopatía es para todas las empresas, sea cual sea su tamaño y actividad. Se adapta perfectamente a todos los entornos profesionales.

Puedo trabajar con grandes empresas pero también con pymes, en todos los sectores de actividad, y para todo tipo de puestos, por ejemplo:

Actividades Sedentarias

Para actividades muy sedentarias: con empleados que trabajan sentados todo el día frente a una computadora, atendiendo llamadas, a veces con una mala ergonomía del puesto de trabajo.

Actividades de Manipulación

Para actividades de manipulación: trabajo físico, transporte de cargas, a veces adoptando posturas dañinas para el cuerpo.

Actividades con Movimientos Repetitivos

Para actividades con movimientos repetitivos o una posición mantenida durante horas.

Actividades pasa "Nómadas"

Para actividades “nómadas”: camioneros, transportistas, repartidores o incluso vendedores.

¿POR QUÉ

Me gradué en la escuela IdHEO de Nantes en 2017, después de 5 años de estudios de osteopatía a tiempo completo, equivalentes a un máster. La escuela IdHEO Nantes es miembro de la FNESO (Federación Nacional de Enseñanza Superior en Osteopatía de Francia), aprobada desde el 9 de agosto de 2007 por el Ministerio de Salud. Esta escuela emite, desde 2011, un diploma de nivel 7 en el Directorio Nacional Francés de Certificaciones Profesionales (RNCP), que permite a los estudiantes seguir una formación excelente. Esta escuela me permitió en particular adquirir sólidos conocimientos en anatomía, fisiología, biomecánica y patologías (estudios de fisiopatología, semiología, radiología, etc.), para ofrecer, con total seguridad, una atención adaptada al estado de salud del paciente.

Antes de llegar a Madrid, practiqué en diferentes clínicas en Francia: en París, en la región de París y en Nantes.

Qué se puede implementar:

Ofrezco diferentes tipos de intervenciones:

Consultas:

Consultas ocasionales o regulares de osteopatía

Talleres:

La animación de talleres sobre ergonomía, prevención de enfermedades o lesiones laborales, bienestar de los empleados, o consejos sobre gestos, posturas, rutina de despertar muscular, relajación…

Asociación:

Una asociación, por una tarifa preferencial para sus empleados, durante consultas fuera de la empresa.

PROCESO

Como osteópata, puedo asesorarle en a la hora de tomar esta decisión.

Para poner en marcha acciones de prevención eficaces y adaptadas a las limitaciones de cada empresa, se podrá realizar una entrevista. Durante esta entrevista nos enfocaremos en sus necesidades, dependiendo de sus objetivos, el número de empleados, tratando de integrarlo lo mejor posible en su actividad sin perturbar el funcionamiento de la empresa.

A continuación, desarrollaremos una fórmula adaptada, una solución a medida, relativa a:

  • los tipos de intervenciones: consultas puntuales, periódicas, talleres de ergonomía, prevención de enfermedades o lesiones laborales, bienestar, consejos de gestos, posturas, etc.
  • la duración de la intervención y las franjas horarias: durante la pausa del almuerzo, por la mañana, por la noche fuera del horario laboral, etc.
  • gestión de la citación
  • tipos y modos de financiamiento

Luego, después de haber informado a sus colaboradores, la gestión de citas se puede hacer, directamente conmigo, o a través de una persona interna de la empresa.

RETRIBUCIONES

Para este último criterio, también pueden ser posibles varias soluciones, dependiendo de su presupuesto:

El empleado abona directa, total o parcialmente, sus consultas de osteopatía

La empresa abona, total o parcialmente, las consultas

El comité de empresa abona, total o parcialmente, las consultas

EQUIPOS Y LOCAL

Deja una respuesta