Léxico

Este léxico da definiciones correspondientes al caso y contexto de esta página web. Por lo tanto, será diferente de una definición de diccionario, pero este léxico brinda algunas definiciones para ayudar a comprender y guiar la interpretación de lo que he escrito en este sitio web.

• Autorregulación:

El organismo puede autorregularse, su funcionamiento es tal que puede adaptarse a los cambios. Por lo tanto, tiene la capacidad de encontrar sus propias soluciones, de manera que «reacciona» para cambiar, evolucionar, defenderse a sí mismo u otro. Este término está relacionado con la homeostasis, que es la tendencia de los seres vivos a mantener su medio interno, y sus parámetros fisiológicos, constantes y en equilibrio.

Sin embargo, el cuerpo tiene límites, puede autorregularse hasta cierto punto, depende de cada persona, por ejemplo el sistema inmunológico, la movilidad, la flexibilidad… de cada uno.

Desde el momento en que el cuerpo ya no puede regularse, defenderse, curarse, entonces es probable que aparezcan dolores, síntomas e incluso enfermedades.

• Bloqueo:

En esta página web, por el término «bloqueo» : me refiero a una disfunción osteopática que es una restricción de la movilidad. Un elemento o una zona del cuerpo que carece de movilidad, es menos móvil de lo normal.

No utilizo el término «bloqueo» como un término osteopático, o científico, sino solo para simplificar e ilustrar. Me quedo con esta palabra que los pacientes suelen utilizar aunque no tenga necesariamente un valor anatómico o fisiológico.

• Curativo:

Por los términos «terapia curativa», «acción curativa» o «curativa»: entiendo el hecho de que el osteópata puede aliviar, tratar el síntoma del paciente, generalmente actuando sobre la causa de este síntoma.

• Desequilibrio:

Un desequilibrio es un equilibrio dañino para el cuerpo, que por lo tanto no es bueno para el cuerpo. Puede ser por ejemplo: por la postura, por la posición de ciertos elementos del cuerpo (huesos, articulaciones, vísceras, etc.) en relación con otros.

Puede interrumpir el funcionamiento del cuerpo y causar dolor u otros síntomas. Un desequilibrio puede permanecer en el cuerpo durante varias horas, incluso meses o años.

• Disfunción osteopática:

Es una restricción de la movilidad, la pérdida de movilidad, elasticidad o incluso la alteración de la textura de los componentes de un tejido orgánico.

Este tejido orgánico puede ser: una articulación, un músculo, un ligamento, un nervio, una arteria, una víscera, un hueso, piel, etc. Se compone en particular de tejido conjuntivo, más o menos flexible, con fibras más o menos densas y apretadas.

La disfunción osteopática es una reacción mecánica y fisiológica de una estructura corporal en respuesta al estrés o la agresión. Cuando una zona del cuerpo sufre, por ejemplo, un trauma, esfuerzos repetidos, un trastorno de postura, una enfermedad, estrés psicoemocional, un estilo de vida poco saludable o muchos otros… en ocasiones responde a esta agresión haciéndose más densa, retractándose. Esta zona tiende entonces a tirar de los tejidos circundantes hacia ella, y la resistencia es anormal cuando es tensada por la mano del osteópata, por lo que se restringe la movilidad. Por lo tanto, puede actuar sobre este tipo de disfunción. Una disfunción osteopática puede permanecer varias horas, incluso meses o años en el cuerpo.

• Funcion corporal :

Una función fisiológica es un conjunto de actos, acciones o procesos, realizados por una o más estructuras orgánicas (por ejemplo: músculo, nervio, tiroides, órgano como el pulmón, etc.) con miras a un objetivo determinado. Por lo tanto, la función es el papel de cada elemento del cuerpo.

Por ejemplo: para el pulmón, la función es la oxigenación de la sangre; para el músculo, es la contracción; para el nervio, es la transmisión de impulsos nerviosos; para la tiroides, es la liberación de hormonas en el cuerpo.

• Interrelación

Con este término quiero evocar el hecho de que existe una relación y una dependencia permanente entre al menos dos elementos del cuerpo. Estos elementos pueden ser estructuras corporales o sus funciones, por lo que interactúan entre sí.

Es decir que si hay un cambio en un elemento, este puede tener consecuencias (positivas o negativas) sobre otros elementos, que están ligados al primero.

• Paliativo

Por los términos «terapia paliativa», o «acción paliativa»: me refiero a que el osteópata puede actuar para aliviar determinados síntomas de un paciente que padece una enfermedad, patología (por ejemplo: artrosis, cáncer, etc.). En este caso, el osteópata no podrá actuar sobre la causa de los síntomas, porque no podrá curar al paciente de esta enfermedad. El osteópata a veces actúa en el marco de una atención multidisciplinar, por lo tanto en paralelo con un tratamiento médico, por ejemplo.

Por los términos “enfoque multidisciplinario” o “atención multidisciplinaria» : quiero hablar sobre el hecho de que varias disciplinas, enfoques, campos de estudio, pueden colaborar. Varios profesionales, practicando diferentes disciplinas, en el campo de la salud y el bienestar, pueden trabajar juntos, para el bienestar de la paciente.

• Preventivo:

Por los términos «terapia preventiva», «en prevención» : quiero decir que el osteópata puede atender a un paciente que no siente ningún dolor, o que no tiene síntomas.

El objetivo de estas consultas es tratar las disfunciones osteopáticas que tiene el paciente, aunque no las sienta. Esto evitará que «empeoren» y creen síntomas. Esto también ayudará al cuerpo a reaccionar bien durante las próximas perturbaciones, restricciones que sufrirá en los próximos días, semanas, meses, para que el cuerpo no cree síntomas a la menor restricción, perturbación.

• Estructura:

La estructura del cuerpo es su constitución, los diversos componentes del cuerpo, de los cuales está compuesto; y cómo todos estos componentes están dispuestos juntos. Una estructura del cuerpo es por ejemplo: un pulmón, un nervio, un músculo, un hueso, una víscera, etc.

• Sistema:

Un sistema está compuesto por al menos 2 órganos y tejidos orgánicos. Constituyen una unidad que trabaja en conjunto para realizar la misma función, o un conjunto de funciones.

Están por ejemplo: el sistema esquelético (huesos, ligamentos…), el sistema nervioso (cerebro, nervios, neuronas…), el sistema inmunitario (timo, ganglios, bazo, amígdalas…), el sistema respiratorio (tráquea, pulmones…) .

• Tension :

En esta página web, por el término «tensión» me refiero a una disfunción osteopática que es una restricción de la movilidad. Un elemento o una zona del cuerpo carece de movilidad, es menos móvil de lo normal. Un elemento en tensión, o «una tensión» es el estado de un tejido orgánico, flexible, elástico, que está estirado, que se tensa por una tracción.

No uso el término «tensión» como un término osteopático, científico, sino solo para simplificar e ilustrar. Me quedo con esta palabra que los pacientes suelen utilizar aunque no tenga necesariamente un valor anatómico o fisiológico.

• Trastorno funcional:

Es una alteración en la función de un área o estructura del cuerpo. En el caso de un trastorno funcional, no se podría demostrar lesión orgánica tras una valoración médica exhaustiva: exploración clínica y exploraciones complementarias (análisis de sangre, radiografías, resonancia magnética, etc).

El cuerpo está en perpetua adaptación a su entorno y a lo que ocurre en su interior. El trastorno funcional acompaña a este estado inestable, a esta búsqueda de equilibrio tras una nueva situación, y es a veces la consecuencia de esta “búsqueda”. Suele señalarse que el trastorno funcional es un estado intermedio entre la perfecta salud y el comienzo de la enfermedad. La realidad es más compleja. Afortunadamente, no todos los trastornos funcionales evolucionan hacia un deterioro de la estructura, que por lo tanto ya no podría cumplir su función y se convertiría en una patología, un trastorno orgánico. Sólo se vuelve patógeno, es decir, fuente de enfermedad, si persiste, si el cuerpo no puede encontrar un nuevo estado de equilibrio, si es demasiado importante o perturbador.

La osteopatía permite reducir los efectos nocivos de los trastornos funcionales, ya sea ayudando a eliminar su causa o reduciendo su impacto.

• Trastorno orgánico:

Es un trastorno o enfermedad debido al daño de un órgano, a diferencia de un trastorno funcional. Por lo tanto, la estructura está dañada, deteriorada y ya no puede cumplir su función correctamente o ya no puede cumplirla en absoluto. La afección es identificable por el chequeo médico: el examen clínico y los exámenes complementarios.

En estos casos, a menudo se considera y se lleva a cabo la atención médica. El osteópata podrá ayudar a aliviar ciertos síntomas, mejorar la comodidad de vida del paciente, pero no podrá curar o «reparar» una estructura seriamente deteriorada. Algunos ejemplos de trastornos orgánicos: fracturas, úlceras, cáncer, artrosis, etc.