Las consultas de osteopatía se pueden realizar en diferentes lugares : muchas veces se realizan en una consulta, en asociaciones deportivas, en oficinas, en residencias de ancianos, en centros de maternidad, pero también pueden ser en el domicilio de los pacientes.
Las dificultades para desplazarse, los dolores musculares, el cansancio, la falta de tiempo, son algunos de los motivos que llevan a las personas a evitarse un viaje y llamar a un osteópata a domicilio. Él vendrá a su casa para cuidar de tu salud y bienestar.
¿Es el mismo cuidado que en la clínica?
La osteopatía a domicilio y en la clínica no se diferencian, excepto que usted está en su casa y no tiene que sufrir las imposiciones del viaje.
Aunque el osteópata se desplace, realiza una consulta de la misma calidad que en la clínica. Lleva consigo el equipo necesario para garantizar una intervención de acuerdo con las normas. El acto terapéutico es el mismo, el osteópata te atenderá como si estuviera en su clínica. Por lo tanto, una consulta de osteopatía en casa se desarrolla como una sesión de osteopatía en una clínica, con la diferencia de que se realiza directamente en el salón de su casa.
La diferencia está en el precio, el suplemento. El osteópata generalmente incluye en el precio el coste del viaje, sobre todo si tiene que recorrer muchos kilómetros para llegar a ti, o si el alojamiento no es de fácil acceso (por ejemplo en un piso sin ascensor).
Los beneficios de la osteopatía en casa
Gracias a la osteopatía a domicilio, su dolor pronto pasará a la historia, ¡y hasta sin tener que moverse!
- Sin desplazamiento:
Ahorra tiempo, la consulta en casa significa que no tiene que desplazarse. Puede elegir la osteopatía en casa, si lo desea. O, le evita perder tiempo si tiene una agenda apretada, obligaciones familiares o profesionales. Este tiempo que necesita para hacer el trayecto de ida y vuelta hasta la clínica, anticipándose a posibles problemas de transporte (atascos, búsqueda de aparcamiento, problema en una línea de transporte público, etc), puede verse eliminado gracias a las sesiones a domicilio. O bien, si no puede desplazarse, por ejemplo en caso de dolor importante, incapacitante, que dificulte el movimiento (urgencias osteopáticas, tortícolis, ciática, etc) estas sesiones son una buena alternativa. Esto es especialmente útil en el caso de mayores o personas con movilidad reducida.
- Mucho más práctico:
Aunque no sea por el motivo anterior, quedarse en casa sigue siendo mucho más práctico para una consulta que acudir a una clínica. Esta es, por ejemplo, una opción adecuada para los padres que tienen que planificar una solución de cuidado infantil para sus hijos antes de programar una cita. Esto te permite aprovechar la sesión de osteopatía sin tener las desventajas de los desplazamientos, sin necesidad de irse de su lugar de trabajo, de tener que encontrar una solución de cuidado de sus hijos, o de modificar su agenda.
- Estar más relajado:
Estar en casa, tener su propio punto de referencia, le ayuda a sentirse más a gusto y sereno. Cuando se está relajado, con los músculos relajados, se facilita mucho la intervención del osteópata y las técnicas osteopáticas son, en general, más efectivas. Es más probable que se relaje si se encuentra en un entorno familiar, como su hogar. Además, no tiene que estresarse antes de la consulta, por miedo a llegar tarde, por problemas de transporte u otros.
Para la consulta a domicilio
Así que, sea cual sea su motivo, ¡aquí está en el lugar correcto para solicitar una consulta en su casa! Puede ponerse en contacto conmigo para concertar una cita. Los pasos son muy sencillos y rápidos. Le pediré sus datos, su dirección, le daré el precio de la consulta (que varía según la ubicación, el viaje que tengo que hacer), y fijaremos una franja horaria.
Lo único que hay que hacer es estar disponible para el tiempo que dura la sesión y dejar suficiente espacio para que pueda trabajar en buenas condiciones. Necesito un espacio para poder montar mi mesa de osteopatía y para poder transitar libremente a su alrededor. Esta mesa es plegable, y mide aproximadamente 2 metros por 80 cm. Suelo venir con una mesa cuyo colchón se infla, por lo que necesitaré un enchufe cerca del espacio donde se colocará la mesa.
Tendrá que facilitarme un asiento, para que yo pueda acercarme a la mesa de osteopatía y sentarme, así como una sábana o toalla de baño para poner sobre la mesa.
También vengo con el equipo médico necesario para el diagnóstico (por ejemplo: estetoscopio, martillo de reflejos…). Y tomo las precauciones de protección necesarias contra la Covid-19, en particular: uso obligatorio de mascarilla, y ventilación del espacio durante 5 minutos antes de la consulta si es posible.
El transcurso de la sesión será idéntico al de la clínica o cualquier otro lugar, pero se encontrará en un lugar personal donde se sienta mejor. El desarrollo de la sesión es el mismo, con una parte de preguntas, pruebas (médicas y osteopáticas), todo ello para establecer un diagnóstico osteopático y pasar al tratamiento osteopático, siempre manual.