Con el término “enfoque multidisciplinario” me refiero al hecho de que varias disciplinas, enfoques, pueden colaborar entre ellos. En este caso, en el contexto de esta página web, significa que varios profesionales, ejerciendo diferentes disciplinas, todos en el campo de la salud y el bienestar, pueden trabajar juntos por el bienestar del paciente.
En algunos casos, la actuación conjunta de diferentes profesionales, incluido el osteópata, puede mejorar la recuperación, el alivio de los síntomas del paciente, así como su estado general y condiciones de vida. Por este motivo, es fundamental para mí, como para muchos osteópatas, tener un enfoque multidisciplinar para poder satisfacer mejor las necesidades del paciente.
Además, el osteópata no pretende solucionar todos los problemas, sino intentar encontrar la causa de los síntomas del paciente, y actuar sobre ella en la medida de lo posible. Por lo tanto, a veces necesitará ayuda de otras disciplinas, especialidades. En este caso aconsejará a su paciente que consulte a otros profesionales, bien para que actúen lo mejor posible sobre la causa, bien para que optimicen la recuperación del paciente y que sea más fácil, rápida o duradera. Por ejemplo, el osteópata no podrá hacer plantillas ortopédicas si el paciente las necesita, ni colocar aparatos dentales. En estos casos el osteópata redireccionará al paciente, respectivamente, a un podólogo, a un ortodoncista, para que puedan dar sus diagnósticos y valorar en particular si el paciente realmente lo necesita o no.
La osteopatía, especialmente cuando no puede actuar sobre la causa, también puede tener su lugar en la atención multidisciplinar del paciente. Éste, por ejemplo, consultará al osteópata y, paralelamente, se someterá a un tratamiento médico, seguirá un tratamiento con un fisioterapeuta u otro. Esto, siempre con el objetivo de ayudar lo mejor posible al paciente.
De este modo, quiero mandar un mensaje a los diferentes profesionales que trabajan en salud y bienestar: podemos trabajar juntos en beneficio del paciente, tal vez incluso podamos aprender los unos de los otros. Nuestras profesiones pueden ser complementarias, con el objetivo de contribuir al bienestar del paciente. Por lo tanto, estaría encantada de conocer a estos profesionales, ya trabajen en Madrid, o mucho más lejos, para comentar nuestros diferentes enfoques. Estos profesionales pueden trabajar:
En la salud: médicos generales y de diferentes especialidades, cirujanos dentistas, ortodoncistas, matronas, fisioterapeutas, podólogos, dietistas, psicoterapeutas, y muchos otros…
En terapia no convencional: acupunturista, hipnoterapeuta, reflexólogo podal, naturópata, fitoterapeuta, sofrólogo, kinesiólogo, quiropráctico, entre otros…
En cualquier otra práctica destinada al bienestar: profesor de yoga, de pilates, entrenadores personales, masajistas, y más…